NEUROMARKETING


El neuromarketing es una disciplina emergente  que consiste en la aplicación de técnicas neurocientificas al ambito del marketing, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación producen en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Varios estudios han demostrado como se puede influir en las personas teniendo en cuenta todos los sentidos, es decir, creando experiencias que el cerebro interprete como positivas.

Mas del 90% de las decisiones que se toman diariamente se realizan de manera inconsciente, de tal manera, que ” todo proceso de marketing manipula nuestro inconsciente”

Como utilizan las empresas el neuromarketing? 

Tenemos que decir que aplicar esta ciencia a las empresas requiere un elevado coste y no todas pueden permitírselo. Sin embargo, las empresas que han llevado a cabo esta disciplina, miden las ondas cerebrales que causa un anuncio, teniendo en cuenta: la atención, la emoción y la memoria.

Siendo la atención la mas fácil de conseguir de las tres, y la memoria la mas difícil.

Si una persona ha memorizado el producto quiere decir que que recuerda la marca, por lo que la empresa ha conseguido su objetivo

Schermata 2013-11-24 alle 16.48.48

La persona ha sido manipulada o impulsada por una buena campaña publicitaria. Y gracias al neuromarketing las empresas pueden investigar más a fondo a sus consumidores y así poder ofrecerles las estrategias apropiadas.

Pero también puede analizar el ritmo cardiaco  u observar como reaccionan los músculos ante un anuncio, productos especificos, empaques, u otros elementos del marketing.

Datos interesantes:

  1. El 66% de las empresas no conoce la existencia del neuromarketing.
  2. El 86% tampoco conoce a ninguna empresa que haya utilizado alguna vez esta técnica
  3. Una de las ventajas del neuromarketing es conocer las respuestas no conscientes y no verbales del comprador.
  4. Se obtiene informacion no controlada de la persona. Esto es una gran fortaleza ya que la persona no está influenciada por el entorno.
  5. La gran debilidad, es su elevado coste, como he contado anteriormente.

Técnicas utilizadas:

PRESENTAZIONE

Casos prácticos de esta disciplina:

  • Coca-Cola vs Pepsi: Es un experimento muy conocido, en el cual, proponen a un grupo de personas que escojan cual es su preferencia, es decir, si Coca-Cola o Pepsi. El experimento fue llevado a cabo por el científico Read Montague (director del Laboratorio de neuroimágenes del Baylor Collge of Medicine de Houston), en el cual se sometieron a varios sujetos a pruebas con resonancia magnetica funcional. Video:  http://www.youtube.com/watch?v=kmMWJ4z8ssA

 cocavspepsiCocaColaVsPepsi

coke-vs-pepsi-the-amazing-story-behind-the-cola-wars

  • Samsung vs HTC: Estas dos empresas se han visto sometidas a una guerrilla , es decir, en la presentación del nuevo Galaxy S4 en New York, a 2 grados centígrados, con una larga cola de periodistas que esperaban en la calle; HTC ha tenido una idea brillante, ha enviado a un equipo de salvamento y ayuda a pobres y helados periodistas a esta misma conferencia. Donde han ofrecido a todos los periodistas y gente que estaba por la calle, chocolate caliente, antes de una particular presentación del nuevo HTC One.  Después de este suceso HTC, ha publicado un tweet dañando la imagen de Samsung. Al final todo termina con una respuesta de Samsung: “The Next Big Thing is already here”
    • Windows vs Mac: El proximo video resume perfectamente la batalla tras estas dos grandes marcas. 

switchfond_windows_vs_Mac

images

  • Sony Bravia:  Esta empresa ha publicado dos anuncios. Tras la utilización de esta técnica, han obtenido diversos resultados. Uno de los anuncios ha despertado en las personas un sentimiento posotivo, mientras que el otro, por el contrario, un sentimiento negativo.

VIDEO 1:
http://youtu.be/9NymcQJjPCs

VIDEO 2:
http://youtu.be/pGL0gdEPCtU

¿Adivináis cuál es cuál?

FUENTES:

Wikipedia, themarketingcoffee, marketingdirecto, Matthew Miller,  Felix educaditos.com, http://www.m2m.com, http://www.tallerd3.com;

Contesta al cuestionario y dejame tu opinión:

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NEUROMARKETING


El neuromarketing es una disciplina emergente que consiste en la aplicación de técnicas neurocientificas al ambito del marketing, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación producen en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Varios estudios han demostrado como se puede influir en las personas teniendo en cuenta todos los sentidos, es decir, creando experiencias que el cerebro interprete como positivas.

Mas del 90% de las decisiones que se toman diariamente se realizan de manera inconsciente, de tal manera, que ” todo proceso de marketing manipula nuestro inconsciente”

Como utilizan las empresas el neuromarketing?

Tenemos que decir que aplicar esta ciencia a las empresas requiere un elevado coste y no todas pueden permitírselo. Sin embargo, las empresas que han llevado a cabo esta disciplina, miden las ondas cerebrales que causa un anuncio, teniendo en cuenta: la atención, la emoción y la memoria.

Siendo la atención la mas fácil de conseguir de las tres, y la memoria la mas difícil.

Si una persona ha memorizado el producto quiere decir que que recuerda la marca, por lo que la empresa ha conseguido su objetivo

Schermata 2013-11-24 alle 16.48.48

La persona ha sido manipulada o impulsada por una buena campaña publicitaria. Y gracias al neuromarketing las empresas pueden investigar más a fondo a sus consumidores y así poder ofrecerles las estrategias apropiadas.

Pero también puede analizar el ritmo cardiaco u observar como reaccionan los músculos ante un anuncio, productos especificos, empaques, u otros elementos del marketing.

Datos interesantes:

  1. El 66% de las empresas no conoce la existencia del neuromarketing.
  2. El 86% tampoco conoce a ninguna empresa que haya utilizado alguna vez esta técnica
  3. Una de las ventajas del neuromarketing es conocer las respuestas no conscientes y no verbales del comprador.
  4. Se obtiene informacion no controlada de la persona. Esto es una gran fortaleza ya que la persona no está influenciada por el entorno.
  5. La gran debilidad, es su elevado coste, como he contado anteriormente.

Técnicas utilizadas:

PRESENTAZIONE

Casos prácticos de esta disciplina:

  • Coca-Cola vs Pepsi: Es un experimento muy conocido, en el cual, proponen a un grupo de personas que escojan cual es su preferencia, es decir, si Coca-Cola o Pepsi. El experimento fue llevado a cabo por el científico Read Montague (director del Laboratorio de neuroimágenes del Baylor Collge of Medicine de Houston), en el cual se sometieron a varios sujetos a pruebas con resonancia magnetica funcional. Video: http://www.youtube.com/watch?v=kmMWJ4z8ssA

cocavspepsiCocaColaVsPepsi

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  • Samsung vs HTC: Estas dos empresas se han visto sometidas a una guerrilla , es decir, en la presentación del nuevo Galaxy S4 en New York, a 2 grados centígrados, con una larga cola de periodistas que esperaban en la calle; HTC ha tenido una idea brillante, ha enviado a un equipo de salvamento y ayuda a pobres y helados periodistas a esta misma conferencia. Donde han ofrecido a todos los periodistas y gente que estaba por la calle, chocolate caliente, antes de una particular presentación del nuevo HTC One. Después de este suceso HTC, ha publicado un tweet dañando la imagen de Samsung. Al final todo termina con una respuesta de Samsung: “The Next Big Thing is already here”
    • Windows vs Mac: El proximo video resume perfectamente la batalla tras estas dos grandes marcas.

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  • Sony Bravia: Esta empresa ha publicado dos anuncios. Tras la utilización de esta técnica, han obtenido diversos resultados. Uno de los anuncios ha despertado en las personas un sentimiento posotivo, mientras que el otro, por el contrario, un sentimiento negativo.

VIDEO 1:
http://youtu.be/9NymcQJjPCs

VIDEO 2:
http://youtu.be/pGL0gdEPCtU

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